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A este espacio en el que podrán visualizar y responder sus dudas acerca del paradigma, principalmente de los paradigmas científicos y clásicos.
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La construcción del conocimiento científico implica recorrer un largo camino en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y etapas del proceso de investigación. Para lograr un conocimiento objetivo, es decir la realidad que se estudia.
- El proceso de conocimiento se inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior.
- El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico – espontáneo se obtiene a través de la práctica, lo cual ha permitido acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de la historia.
- Actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento cognoscente.
- Apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin de descubrir lo que el conocimiento empírico espontáneo no puede captar.
- La esencia de los procesos, acontecimientos y objetos.
- Conocer las causas por la cual surgen.
- El conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad.
- El conocimiento científico se contrapone en forma absoluta al conocimiento común, sino más bien lo supera en cuanto va mucho más allá de la descripción o del establecimiento de tendencias empíricas elementales de los fenómenos las cuales representan una descripción de las manifestaciones de los procesos.
CONCEPTUAL:
El investigador se apoya en el material
empírico para elaborar ideas o conceptos y sus interrelaciones sobre los
procesos o problemas que estudia. Para ello tiene que efectuar un proceso de
abstracción a fin de destacar aquellos elementos, aspectos y relaciones que
considere básicos para comprender los procesos y objetos.
TEÓRICO:
Se establece conexiones entre conceptos teóricos para explicar y predecir no solo los fenómenos y relaciones que se estudian, sino aquellos otros que se encuentran o pueden presentarse en una determinada parcela de la realidad.
PARADIGMA CLÁSICO
- Incrementar el conocimiento científico.
- Para ello se centra la atención en la búsqueda de la casualidad de los fenómenos educativos.
- Utiliza el método hipotético-deductivo como método teórico y el experimento como método empírico.
- Relacionar al investigador u objeto de investigación de manera distancia.
- Teoría y práctica educativa en la separación de su teoría normativa y generalizable.
- Su tipo de conocimiento es explicar, controlar, dominar y verificar.
- La finalidad de la ciencia y la investigación es de forma única, fragmentable, tangible y simplificada.
LAS CARACTERÍSTICAS
SON:
·
Problemas de investigación de forma teórica.
·
Su diseño es estructurado.
·
La muestra se realiza con procedimientos
estadísticos.
·
Técnica de recogida de datos mediante el uso de
instrumentos válidos y fiables.
·
El análisis e interpretación de los datos se
realiza mediante técnicas estadísticas.
·
Valoración de la investigación es asegurar la
validez externa, la fiabilidad y la objetividad.
TODA CIENCIA SE PLANTEA LOS MISMOS
OBJETIVOS:
- La explicación, la predicción y el control.
- Asume una postura objetiva.
- Generaliza las
conclusiones de sus investigaciones.
PARADIGMA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA
Este
paradigma entiende a la sociedad como un sistema, es decir, como un conjunto de
elementos interrelacionados de tal forma que si uno falla o presenta alguna
alteración esto afectara a todos los demás elementos dentro del sistema.
Para
entenderlo mejor analicemos por separado lo que es estructural y funcionalista.
ESTRUCTURAL:
Una
estructura es una representación mental de las partes de un todo que se
arreglan y conectan de algún modo hasta construir su objeto de análisis, por lo
tanto, permite conocer y entender cada una de las partes del objeto.
FUNCIONALISTA:
Es
la parte de este paradigma que ve a la sociedad como un sistema, donde
cualquier cambio afecta a todos, por eso el equilibrio se vuelve un aspecto
sumamente importante en este enfoque, así como la tranquilidad y el orden.
Un dato interesante es que el estructuralismo se pregunta: ¿Cómo es el objeto?
Mientras que el funcionalismo se pregunta: ¿Qué hace el objeto?
TALCOTT PARSONS Y ROBERT K. MERTON
Para cualquier conocimiento de la realidad social se debe partir de principios teóricos.
En esta teoría existe un actor, situación y orientación hacia la situación.
Los actores dentro de la sociedad actúan impulsados por motivos o valores y tejen una red de relaciones interactivas llamada sistema.
La sociología moderna es un conjunto de hipótesis grandiosas.
Es necesario desarrolla la sociología en el sentido de fundamentarla en hechos observados en la realidad, a través de investigaciones directas.
Los cambiantes fenómenos de la sociedad, como problemas sociales particulares no pueden seguir siendo interpretados mediante el uso de viejas hipótesis (suposiciones).
ESTRUCTURA SOCIAL
Dentro de este paradigma se estudian
ciertos aspectos de la sociedad como lo son:
La estructura social: Descrita como la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos estén o no en contacto directo.
Rol
social: Son un conjunto de normas,
funciones, comportamientos y derechos definidos cultural y socialmente, si los
individuos no cumplen con sus roles se puede hacer acreedor de sanciones.
Cambio social: Presentados como una alteración de las estructuras sociales relacionados con las normas, los valores y productos de las mismas.
Un
cambio social trae consigo:
· Movimientos sociales: Que tienen como objetivo agrupar a una serie de miembros con el fin de defender ciertos aspectos concretos que generalmente tienen un carácter social. Capacidad o facilidad por la cual un individuo puede subir o bajar en su socio economía.
· Grupos de presión:
Utilizan su capacidad de presión sobre el aparato gubernamental para tratar de
llevar adelante sus objetivos están formados a menudo por pocas personas, sin embargo
pueden tener una capacidad de presionar mucho mayor que los movimientos sociales
de mucha gente.
Estatus social: Posición social que ocupa un individuo en la sociedad.
Se encuentra dividido en cuatro
tipos:
- Estatus adscripto o asignado: Resultan de factores sociales como raza, género, edad,
entre otros.
- Estatus adquirido: Mediante
la asignación con base en sus méritos u acciones.
- Estatus objetivo: Asignado
por la sociedad, cultura o por el grupo en el que se convive.
- Estatus subjetivo: El
que se cree tener sin poseer aprobación de la sociedad.
Función social: Es el papel que desempeña cada individuo dentro de la
sociedad.
Les
invito a visitar los siguientes enlaces que sirvieron como referencia para la
realización de este blog:
Unidad 3; Proceso de investigación
científico y paradigma clásicos:
https://sociologiaa.files.wordpress.com/2011/09/tema-3-enfoque-sociolc3b3gicos1.pdf
Video del paradigma clásico:
https://www.youtube.com/watch?v=VIWEmZP-0Nw
Gracias por su visita!!!
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