¿QUÉ SON LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES?
Las diferencias individuales son
esas diferencias que nos dan individualidad a cada uno de nosotros. Nos
distinguen y diferencian del resto en aspectos comportamentales varios, como lo
son el temperamento, el nivel de inteligencia, la propensión a sufrir trastornos
mentales y demás aspectos asociados a la personalidad única del individuo.
Objetivo:
Describir, predecir y explicar la variabilidad
interindividual (entre personas), intergrupal (entre grupos) e intraindividual
(de una misma persona a lo largo de su vida) en áreas psicológicas relevantes,
centrándose también en cuales son el origen, manifestación y funcionamiento de
tal variabilidad.
ORIGEN Y NATURALEZA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
Los estudios científicos sobre el
origen de las diferencias individuales. Según R. Plomin y S. Petrill (1997), es
importante destacar que la palabra genética se emplea para referirse a las
diferencias individuales en el ADN que se heredan de una generación a otra.
DIMENSIONES:
- Extraversión-Introversión: Corresponden rasgos como vitalidad, impulsividad, sociabilidad, dinamismo, dominancia, dogmatismo y exploración.
- Neuroticismo-Emocionalidad: Incluye rasgos como timidez, irracionalidad, emotividad, baja autoestima, ansiedad, culpabilidad, emotividad e inestabilidad.
- Psicoticismo: Comprende características como agresividad, frialdad, crueldad, egocentrismo, frialdad y dificultad para generar empatía.
TIPOS:
- Experimental: Procedimientos psicofísicos, mediciones psicofisiológicas.
- Aprendizaje y solución de problemas.
- Evaluación: Pruebas de rendimiento motor, académico, clínico o social.
Cuando nos referimos a una
población escolar en una institución educativa, la mayor parte de las veces
denotamos un conjunto homogéneo de personas que tienen semejanzas entre sí.
SEMEJANZAS:
- Edad
- Género
- Lugar de origen
- Nacionalidad
- Nivel socioeconómico
- Religión
Dentro de ese conjunto humano
existen diferencias en los individuos que influyen, directa o indirectamente en
el desarrollo del sujeto, en sus mecánicas de interacción social y en sus
procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con
estas manifestaciones evidentes en los salones de clase nos damos cuenta de que
las diferencias entre nuestros alumnos y profesores tienen un papel muy importante
que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
DIFERENCIAS ENTRE ALUMNOS Y
PROFESORES
Hay diferencias obvias entre los
alumnos y entre los profesores, algunos son: muy comunicativos, sociales,
aislados y antisociales, algunos otros son soñadores o realistas.
Estas diferencias individuales
hacen referencia a la variedad de las características de los diversos sujetos
que conforman un grupo.
CATEGORÍAS
PSICOLÓGICO:
El nivel de motivación, el flujo
de emociones, el grado y mantenimiento de la atención, la agudeza de la
percepción, la personalidad.
PERSONALIDAD:
El término personalidad proviene
del latín -de origen etrusco- persona, que significa máscara de actor y,
posteriormente, individuo de la raza humana.
SOCIOLÓGICO:
Los niveles de interacción hacia
con los demás sujetos, apatía social, aislamiento y colaboración.
INTELECTUAL:
Las preferencias por el análisis,
por la creatividad, la intuición, la perspicacia.
La influencia del medio es un factor
decisivo en las diferencias individuales. El ambiente comprende el conjunto de
factores sociales y culturales que provocan estímulos diversos en el individuo.
GRUPOS SOCIALES
Un grupo social es un conjunto de individuos que poseen
características similares u homogéneas dentro de una sociedad, es un conjunto
de personas agrupadas en un núcleo o eje común, que buscan objetivos, intereses
o acciones en común, y es necesario tener unas de otras para alcanzar sus
objetivos específicos.
Características:
-Identificación: Sus integrantes se sienten parte del grupo y se diferencian de quienes no lo son.
GRUPOS SOCIALES QUE INFLUENCIAN EN LA IDENTIDAD
- Familia: Valores, costumbre y carácter.
- Grupo de amigos y amigas: Música, vestimenta, actividades de
entretenimiento.
- Grupo étnico: Lengua, música, tradiciones
- Equipo deportivo: Aficiones y actividad deportiva
- Grupo escolar: Valores y hábitos de estudio
Tipos de grupo:
- Primarios: La relación entre sus integrantes está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad, normalmente son grupos reducidos y la interacción es cara a cara.
- Secundarios: Los conforman un gran número de
integrantes, esto dificulta la relación cara a cara, persiguen objetivos y su
organización depende de reglamentos o estatus.
- De referencia: Son grupos que sirven como referentes
para establecer ideologías y conductas; no necesariamente se puede pertenecer a
ellos.
- De pertenencia: Los individuos forman parte y son
reconocidos como integrantes del grupo. Las normas y reglas establecidas son
adoptadas por sus miembros sin que sean impuestas.
- Formales: Existe una estructura y las conductas de las y los miembros están reglamentadas y deben cumplir un propósito determinado.
- Informales: Las personas establecen relaciones de compañerismo y amistad; su origen es espontáneo y, normalmente, son un pequeño número de personas.
Es un intento de atender a las
dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades del alumnado
dentro del sistema educativo. Promueve una educación de calidad para todos, que
parte del reconocimiento de la diversidad humana, de la igualdad de
oportunidades y el derecho a la participación de todas las personas independientemente
de sus condiciones intelectuales, físicas, sociales o culturales; una escuela
en la que todos los alumnos se beneficien de una enseñanza adaptada a sus
condiciones, en la que se promueva un aprendizaje desarrollador a partir de las
diferencias.
PROGRAMAS DE INCLUSION EDUCATIVA
Educación Intercultural:
La llegada cada vez más frecuente
de personas inmigrantes a nuestra comunidad y la presencia de culturas
minoritarias, pero asentadas desde hace siglos en nuestros territorio, plantea
nuevos retos a nuestro sistema educativo y comporta activar líneas de
innovación educativa que dé respuestas cada vez más adecuadas a la cuestión de
cómo, desarrollando prioritariamente los valores propios de nuestra cultura, se
abre la escuela a una dimensión intercultural que prepare a todo el alumnado
para afrontar su ser en el mundo hoy y en el futuro.
Para poder proporcionar una
respuesta adecuada y que se produzca la inclusión y participación de todos y
cada uno de los alumnos y alumnas, se han de tener en cuenta tanto los aspectos
comunes como las diferencias personales y culturales. Es decir, la escuela
tiene que responder a las características, intereses y necesidades de cada uno
de los alumnos/as y grupos que se encuentran presentes en ella, potenciando y
respetando el derecho a desarrollar todas sus capacidades, las comunes y sus
propias diferencias.
Ambos se refieren a la propia
administración educativa que, además de la administración educativa, incluye a
los propios docentes, tutores, apoyo y otros representantes de la comunidad.
Educación en conocimientos y habilidades para la vida
Educación de calidad y calidad
para todos, la funcionalidad del aprendizaje es la base de todo estudiante que
sobresalga en términos de rendimiento académico. Los cuatro pilares sobre los
que se asienta la educación (aprender a conocer, aprender hacer, aprender a
vivir juntos y aprender a ser). La línea para definir conocimientos y
habilidades el sistema educativo debe garantizar su disponibilidad, tratar de
encontrar maneras de hacer que el aprendizaje sea más atractivo y fuera de los
sistemas de educación formal, promoviendo la forma de aprender una cultura para
todos y concienciar partes interesadas sobre los beneficios sociales y
económicos del aprendizaje. Un programa que tiene como objetivo promover la educación
para todos y cada uno ser interdisciplinarios en sus actividades que aplican desarrollar
una actitud positiva y participar en la formación de personas un espíritu
cívico que responde a los desafíos más fundamentales de la existencia.
Educación para la paz y la convivencia
La educación para la convivencia supone un proceso de repensar la
escuela. Está ligada a la calidad de la educación, que es
fundamentalmente autonomía, crecimiento individual y
colectivo, compromiso, participación, calidad de
vida, constituyendo un reto para la escuela que está llamada a crear
conciencia de la necesidad de cambiar las formas de relación y
comunicación, los estilos de poder y autoridad, a promover con su práctica
la cultura de paz, de la palabra y el consenso que coadyuve a la
construcción de la sociedad dialogante, justa y democrática. El
sistema educativo tiene la responsabilidad de formar personas con sentido de
convivencia democrática. Crear un ambiente donde la agresión, la violencia
y la injusticia no existan un lugar para resolver los problemas de las personas
comunidad. Sé que no
puedo conformarme con la paz, la pasividad responsable. Podemos entender la educación para la paz como un
proceso educativo. Es continuo y permanente y se basa en dos conceptos
distintos.
Educación para la equidad en medio desfavorecido
Hay
que tener en cuenta que la escuela es el espacio clave para desarrollar las capacidades
y para dotar al alumnado de los instrumentos que permitan a todas y todos
enfrentarse a las nuevas situaciones dentro de la sociedad de la
información. Para ello no es suficiente centrarse exclusivamente en el
alumnado, como sucede con la mayoría de los intentos que se han hecho
hasta ahora, sino que hay que incidir en los demás contextos.
Esta participación y poder incidir de forma real
en la escuela hace que las familias tengan perfecto conocimiento de que los
niveles de aprendizaje no van a bajar, que siempre se van a buscar los
elementos o recursos más valorados y necesarios y que ellas pueden colaborar
para que así suceda. En todo caso, es importante garantizar buenos
recursos y procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros con alumnado más
desfavorecido, porque la mayoría de las veces sólo pueden acceder a dichos
recursos desde la escuela.
Educación para superar las barreras de aprendizaje en las necesidades
educativas especiales
Pretende que estos valores inclusivos sean compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del Consejo escolar y las familias, de forma que se transmitan a todos los miembros de la comunidad escolar. La inclusión se encuentra en el corazón del proceso de innovación educativa, implicando a las políticas educativas para que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, incluido el alumnado con necesidades educativas especiales. En este contexto, es preciso replantear el concepto del «apoyo» necesario para que este reto sea posible, considerando el mismo como todas aquellas actividades que aumentan la capacidad de un centro educativo para atender a la diversidad del alumnado. La educación inclusiva implica procesos para aumentar la participación del alumnado y la reducción de su exclusión en la cultura, en los currículos y en la vida de la escuela, lo que implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado.
Conclusión
La efectividad de los procesos
educativos y de aprendizaje está tamizada por una diversidad de variables que
inciden –positiva o negativamente– en dichos procesos. El maestro, como
mediador y gestor de mejores experiencias de aprendizaje debe no sólo estar
atento a esas variables, sino también conocerlas y asumirlas en su práctica
pedagógica. Uno de los retos que enfrentan los maestros en el día a día dentro
de los salones es de cómo generar una enseñanza más efectiva que se traduce en
más y mejores aprendizajes por parte de los estudiantes. Aunque esa
preocupación se puede abordar desde varios ángulos, dependiendo de las
necesidades de los estudiantes y del perfil profesional del docente, con
seguridad un conocimiento más sólido de las diferencias individuales, saber
cómo atender las diferencias individuales de los alumnos, ayuda a generar
aprendizajes más significativos y más efectivos. Por tanto, conocer, entender,
comprender desde la práctica pedagógica que cada estudiante es un conjunto
único de talentos, habilidades y limitaciones y que por tanto requieren de
educación más acorde a sus propias formas y estilos de aprender es necesario e
importantísimo para desplegar todas sus capacidades y desarrollar todas sus
potencialidades.
FUENTES:
http://cvirtual.ugm.edu.mx/licenciatura/pluginfile.php?file=/54915/mod_assign/intro/Unidad%203_Act%201_Lect1.pdf
http://cvirtual.ugm.edu.mx/licenciatura/pluginfile.php?file=/54915/mod_assign/intro/Unidad%203_Act2%20_Lect1.pdf
https://sites.google.com/site/psicologiaeducativaosorio/diferencias-individuales
Elaborado por: Luz Mereni B.V
Docente: Mtro. Emigdio Larios Salcedo
8° Octavo Semestre
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