miércoles, 22 de marzo de 2023

INTEGRACIÓN EDUCATIVA: DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 ¿QUÉ SON LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES?



Las diferencias individuales son esas diferencias que nos dan individualidad a cada uno de nosotros. Nos distinguen y diferencian del resto en aspectos comportamentales varios, como lo son el temperamento, el nivel de inteligencia, la propensión a sufrir trastornos mentales y demás aspectos asociados a la personalidad única del individuo.



Objetivo:

Describir, predecir y explicar la variabilidad interindividual (entre personas), intergrupal (entre grupos) e intraindividual (de una misma persona a lo largo de su vida) en áreas psicológicas relevantes, centrándose también en cuales son el origen, manifestación y funcionamiento de tal variabilidad.


ORIGEN Y NATURALEZA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:

Los estudios científicos sobre el origen de las diferencias individuales. Según R. Plomin y S. Petrill (1997), es importante destacar que la palabra genética se emplea para referirse a las diferencias individuales en el ADN que se heredan de una generación a otra.

DIMENSIONES:

  • Extraversión-Introversión: Corresponden rasgos como vitalidad, impulsividad, sociabilidad, dinamismo, dominancia, dogmatismo y exploración.
  • Neuroticismo-Emocionalidad: Incluye rasgos como timidez, irracionalidad, emotividad, baja autoestima, ansiedad, culpabilidad, emotividad e inestabilidad.

  • Psicoticismo: Comprende características como agresividad, frialdad, crueldad, egocentrismo, frialdad y dificultad para generar empatía. 

TIPOS:

  • Experimental: Procedimientos psicofísicos, mediciones psicofisiológicas.
  • Aprendizaje y solución de problemas.
  • Evaluación: Pruebas de rendimiento motor, académico, clínico o social.

Cuando nos referimos a una población escolar en una institución educativa, la mayor parte de las veces denotamos un conjunto homogéneo de personas que tienen semejanzas entre sí.

SEMEJANZAS:

  • Edad
  • Género
  • Lugar de origen
  • Nacionalidad
  • Nivel socioeconómico
  • Religión 

Dentro de ese conjunto humano existen diferencias en los individuos que influyen, directa o indirectamente en el desarrollo del sujeto, en sus mecánicas de interacción social y en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Con estas manifestaciones evidentes en los salones de clase nos damos cuenta de que las diferencias entre nuestros alumnos y profesores tienen un papel muy importante que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

DIFERENCIAS ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES



Hay diferencias obvias entre los alumnos y entre los profesores, algunos son: muy comunicativos, sociales, aislados y antisociales, algunos otros son soñadores o realistas.

Estas diferencias individuales hacen referencia a la variedad de las características de los diversos sujetos que conforman un grupo. 

CATEGORÍAS

PSICOLÓGICO:

El nivel de motivación, el flujo de emociones, el grado y mantenimiento de la atención, la agudeza de la percepción, la personalidad.

PERSONALIDAD:

El término personalidad proviene del latín -de origen etrusco- persona, que significa máscara de actor y, posteriormente, individuo de la raza humana.

SOCIOLÓGICO:

Los niveles de interacción hacia con los demás sujetos, apatía social, aislamiento y colaboración.

INTELECTUAL:

Las preferencias por el análisis, por la creatividad, la intuición, la perspicacia.

La influencia del medio es un factor decisivo en las diferencias individuales. El ambiente comprende el conjunto de factores sociales y culturales que provocan estímulos diversos en el individuo.

GRUPOS SOCIALES

Un grupo social es un conjunto de individuos que poseen características similares u homogéneas dentro de una sociedad, es un conjunto de personas agrupadas en un núcleo o eje común, que buscan objetivos, intereses o acciones en común, y es necesario tener unas de otras para alcanzar sus objetivos específicos.

Características:

-Identificación: Sus integrantes se sienten parte del grupo y se diferencian de quienes no lo son.

-Estructura: Cada persona ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de las y los otros.
-Roles: Cada individuo desempeña una función.
-Interacción: Son las acciones recíprocas entre quienes lo conforman.
-Normas y valores. Son pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
-Objetivos e intereses. Tienen que ver con las razones por las que se agrupan las personas.
-Permanencia. Los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

GRUPOS SOCIALES QUE INFLUENCIAN EN LA IDENTIDAD



  • Familia: Valores, costumbre y carácter.
  • Grupo de amigos y amigas: Música, vestimenta, actividades de entretenimiento.
  • Grupo étnico: Lengua, música, tradiciones
  • Equipo deportivo: Aficiones y actividad deportiva
  • Grupo escolar: Valores y hábitos de estudio

Tipos de grupo:



  • Primarios: La relación entre sus integrantes está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad, normalmente son grupos reducidos y la interacción es cara a cara.
  • Secundarios: Los conforman un gran número de integrantes, esto dificulta la relación cara a cara, persiguen objetivos y su organización depende de reglamentos o estatus.
  • De referencia: Son grupos que sirven como referentes para establecer ideologías y conductas; no necesariamente se puede pertenecer a ellos.
  • De pertenencia: Los individuos forman parte y son reconocidos como integrantes del grupo. Las normas y reglas establecidas son adoptadas por sus miembros sin que sean impuestas.
  • Formales: Existe una estructura y las conductas de las y los miembros están reglamentadas y deben cumplir un propósito determinado.
  • Informales: Las personas establecen relaciones de compañerismo y amistad; su origen es espontáneo y, normalmente, son un pequeño número de personas.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Es un intento de atender a las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades del alumnado dentro del sistema educativo. Promueve una educación de calidad para todos, que parte del reconocimiento de la diversidad humana, de la igualdad de oportunidades y el derecho a la participación de todas las personas independientemente de sus condiciones intelectuales, físicas, sociales o culturales; una escuela en la que todos los alumnos se beneficien de una enseñanza adaptada a sus condiciones, en la que se promueva un aprendizaje desarrollador a partir de las diferencias.

PROGRAMAS DE INCLUSION EDUCATIVA

Educación Intercultural:

La llegada cada vez más frecuente de personas inmigrantes a nuestra comunidad y la presencia de culturas minoritarias, pero asentadas desde hace siglos en nuestros territorio, plantea nuevos retos a nuestro sistema educativo y comporta activar líneas de innovación educativa que dé respuestas cada vez más adecuadas a la cuestión de cómo, desarrollando prioritariamente los valores propios de nuestra cultura, se abre la escuela a una dimensión intercultural que prepare a todo el alumnado para afrontar su ser en el mundo hoy y en el futuro.

Para poder proporcionar una respuesta adecuada y que se produzca la inclusión y participación de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, se han de tener en cuenta tanto los aspectos comunes como las diferencias personales y culturales. Es decir, la escuela tiene que responder a las características, intereses y necesidades de cada uno de los alumnos/as y grupos que se encuentran presentes en ella, potenciando y respetando el derecho a desarrollar todas sus capacidades, las comunes y sus propias diferencias.

Ambos se refieren a la propia administración educativa que, además de la administración educativa, incluye a los propios docentes, tutores, apoyo y otros representantes de la comunidad.

Educación en conocimientos y habilidades para la vida

Educación de calidad y calidad para todos, la funcionalidad del aprendizaje es la base de todo estudiante que sobresalga en términos de rendimiento académico. Los cuatro pilares sobre los que se asienta la educación (aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser). La línea para definir conocimientos y habilidades el sistema educativo debe garantizar su disponibilidad, tratar de encontrar maneras de hacer que el aprendizaje sea más atractivo y fuera de los sistemas de educación formal, promoviendo la forma de aprender una cultura para todos y concienciar partes interesadas sobre los beneficios sociales y económicos del aprendizaje. Un programa que tiene como objetivo promover la educación para todos y cada uno ser interdisciplinarios en sus actividades que aplican desarrollar una actitud positiva y participar en la formación de personas un espíritu cívico que responde a los desafíos más fundamentales de la existencia.

Educación para la paz y la convivencia

La educación para la convivencia supone un proceso de repensar la escuela. Está ligada a la calidad de la educación, que es fundamentalmente autonomía, crecimiento individual y colectivo, compromiso, participación, calidad de vida, constituyendo un reto para la escuela que está llamada a crear conciencia de la necesidad de cambiar las formas de relación y comunicación, los estilos de poder y autoridad, a promover con su práctica la cultura de paz, de la palabra y el consenso que coadyuve a la construcción de la sociedad dialogante, justa y democrática. El sistema educativo tiene la responsabilidad de formar personas con sentido de convivencia democrática. Crear un ambiente donde la agresión, la violencia y la injusticia no existan un lugar para resolver los problemas de las personas comunidad. Sé que no puedo conformarme con la paz, la pasividad responsable. Podemos entender la educación para la paz como un proceso educativo. Es continuo y permanente y se basa en dos conceptos distintos.

Educación para la equidad en medio desfavorecido

Hay que tener en cuenta que la escuela es el espacio clave para desarrollar las capacidades y para dotar al alumnado de los instrumentos que permitan a todas y todos enfrentarse a las nuevas situaciones dentro de la sociedad de la información. Para ello no es suficiente centrarse exclusivamente en el alumnado, como sucede con la mayoría de los intentos que se han hecho hasta ahora, sino que hay que incidir en los demás contextos.
Esta participación y poder incidir de forma real en la escuela hace que las familias tengan perfecto conocimiento de que los niveles de aprendizaje no van a bajar, que siempre se van a buscar los elementos o recursos más valorados y necesarios y que ellas pueden colaborar para que así suceda. En todo caso, es importante garantizar buenos recursos y procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros con alumnado más desfavorecido, porque la mayoría de las veces sólo pueden acceder a dichos recursos desde la escuela.

Educación para superar las barreras de aprendizaje en las necesidades educativas especiales

Pretende que estos valores inclusivos sean compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del Consejo escolar y las familias, de forma que se transmitan a todos los miembros de la comunidad escolar. La inclusión se encuentra en el corazón del proceso de innovación educativa, implicando a las políticas educativas para que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, incluido el alumnado con necesidades educativas especiales. En este contexto, es preciso replantear el concepto del «apoyo» necesario para que este reto sea posible, considerando el mismo como todas aquellas actividades que aumentan la capacidad de un centro educativo para atender a la diversidad del alumnado. La educación inclusiva implica procesos para aumentar la participación del alumnado y la reducción de su exclusión en la cultura, en los currículos y en la vida de la escuela, lo que implica reestructurar la cultura, las políticas y las prácticas de los centros educativos para que puedan atender a la diversidad del alumnado.


La inclusión se refiere al aprendizaje y la participación de todo aquel alumnado vulnerable de ser sujeto de exclusión, incluido el alumnado con «necesidades educativas especiales», y todo el resto del alumnado que encuentra barreras para su aprendizaje y participación en las prácticas educativas de la escuela.

Conclusión

La efectividad de los procesos educativos y de aprendizaje está tamizada por una diversidad de variables que inciden –positiva o negativamente– en dichos procesos. El maestro, como mediador y gestor de mejores experiencias de aprendizaje debe no sólo estar atento a esas variables, sino también conocerlas y asumirlas en su práctica pedagógica. Uno de los retos que enfrentan los maestros en el día a día dentro de los salones es de cómo generar una enseñanza más efectiva que se traduce en más y mejores aprendizajes por parte de los estudiantes. Aunque esa preocupación se puede abordar desde varios ángulos, dependiendo de las necesidades de los estudiantes y del perfil profesional del docente, con seguridad un conocimiento más sólido de las diferencias individuales, saber cómo atender las diferencias individuales de los alumnos, ayuda a generar aprendizajes más significativos y más efectivos. Por tanto, conocer, entender, comprender desde la práctica pedagógica que cada estudiante es un conjunto único de talentos, habilidades y limitaciones y que por tanto requieren de educación más acorde a sus propias formas y estilos de aprender es necesario e importantísimo para desplegar todas sus capacidades y desarrollar todas sus potencialidades.


FUENTES:

http://cvirtual.ugm.edu.mx/licenciatura/pluginfile.php?file=/54915/mod_assign/intro/Unidad%203_Act%201_Lect1.pdf

http://cvirtual.ugm.edu.mx/licenciatura/pluginfile.php?file=/54915/mod_assign/intro/Unidad%203_Act2%20_Lect1.pdf

https://sites.google.com/site/psicologiaeducativaosorio/diferencias-individuales



Elaborado por: Luz Mereni B.V

Docente: Mtro. Emigdio Larios Salcedo

8° Octavo Semestre







No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTEGRACIÓN EDUCATIVA: DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 ¿QUÉ SON LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES? Las diferencias individuales son esas diferencias que nos dan individualidad a cada uno de nosotros....