El MODELO BASADO EN COMPETENCIAS:
Es una gran herramienta
para potencias las habilidades de los estudiantes. Este sistema se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades. Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones. Se genera un escenario participativo en que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para pasar a ser agentes activos.
Los enfoques en la educación cambian a medida que avanza el tiempo, adaptándose a las necesidades sociales y también laborales, Actualmente uno de los modelos que más llama la atención de docentes y académicos es el aprendizaje basado en competencias, que se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades. Sin embargo, aún se discute el verdadero significado del término.
De acuerdo a Miguel Ángel López Carrasco, especialista en educación y TICs, hay una serie de saberes incluidos en el aprendizaje por competencias, que se pueden separar en tres tipos: Saber conocer, asociado al desarrollo permanente en todos los ámbitos de la vida; saber hacer, que es el dominio de las técnicas enfocadas a realizar diferentes tareas y saber ser, que es la actitud que nos permite desarrollar competencias sociales.
El estudiante que aprende competencias más que conocimientos, se encuentra envuelto en un proceso constante de aprendizaje y para avanzar en su curso académico debe demostrar su dominio en diferentes áreas. Podía decirse que este modelo de aprendizaje está más orientado a los resultados, y logra un mayor rendimiento en los estudiantes. Este modelo representa un nuevo paradigma en la educación y erradica el modelo tradicional que basa el aprendizaje en la memorización de datos e información, que muchas veces resulta irrelevantes para la vida real. Aprender competencias permite aplicarlas no solo en el ámbito académico, sino también en el laboral.
En el proceso, se genera un escenario participativo en el que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para pasar a ser agentes activos. Son responsables de su propio aprendizaje, lo que genera una fuerte autonomía en ellos y alimenta su curiosidad. Por centrarse en el desarrollo integral, el aprendizaje basado en competencias permite a los estudiantes tomar decisiones en base a lo que ya conocen y dominan, lo que fomenta un constante desarrollo y la adquisición de conocimientos y habilidades.
Sobran motivos por los cuales incentivar el aprendizaje por competencias. Si bien el cambio de modelo con lleva algunos desafíos, cada día son más las instituciones que se animan a implementarlo, dado que queda demostrado que es una de las mejores maneras de ayudar a los jóvenes en su formación como ciudadanos y profesionales.
TIPO DE COMPETENCIAS DIDÁCTICAS:
BÁSICAS: Son la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales. Podría decirse que son el conjunto de habilidades cognitivas, que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona, las cuales son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento personal y social.
GENÉRICAS: Se refieren al conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que están relacionados entre sí, ya que en combinación, permiten el desempeño satisfactorio de la persona que aspira a alcanzar metas superiores a las básicas. Estas habilidades también se usan como atributos, características y cualidades, puesto que son capaces de desarrollarse en el aprendizaje cotidiano.
ESPECÍFICAS: Se adquiere con la transmisión y asimilación por parte de la persona, a partir de una serie de contenidos relativos a las áreas básicas del saber humanístico, conceptos, teorías, conocimientos instrumentales, habilidades de investigación, formas de aplicación o estilos de trabajo que definen una disciplina concreta, competencias que resultan necesarias para dominar un conocimiento, para después aplicarlo a un área específica.
En síntesis , las competencias básicas son ese conjunto de habilidades que se adquieren durante los primeros años de vida y que son indispensables para poder tener un correcto desarrollo personal, las genéricas son los atributos y cualidades que se refuerzan con la creatividad, innovación, entre otras, las competencias específicas, se refieren a un conocimiento mucho más especializado.
CARACTERÍSTICAS:
Carácter procedimental, constituida por una combinación integrada de componentes que se aprenden desde su funcionalidad y de forma distinta. El aprendizaje implica memorización comprensiva, interpretación, intervención en cualquier escenario, movilización de recursos, integración, combinación de conocimientos, procedimientos, actitudes. En la formación de enseñanza por competencia universitaria es diseñar un currículo, garantizando que el alumno adquiera esas habilidades y destrezas para su desempeño en el área laboral.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
Es un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumno en conocimientos, sino también para afrontar a la vida. En el desafío se trabaja la evaluación imprescindible para nuestra práctica educativa. Mediante el desafío aprenderás a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida con el propósito de conocer el progreso del alumnado desde la etapa inicial a la final.